Queridas Hnas y amigos:

Rezamos por el exito de todo lo por ahí estais trabajando.

Esta nota en nombre de todas las Carmelitas Misioneras de Malawi es un S.O.S. No sabemos si todos estáis al día de la situación en Malawi. Desde noviembre estamos intentando paliar el hambre de unos cuantos, en Diciembre ya era un problema casi nacional y quienes podían levantar la voz por los de sin voz seguían sin querer enterarse y nosotros, los religiosos y religiosas, intentábamos hacer algo a todos los que diariamente llegaban a nuestros puestos, hospitales, etc, que eran mas de 100 por día. En Enero la situación de hambre y angustia crecía, la gente empezó a morirse en los poblados, las anemias en los niños y hasta los adultos malnutridos aumentaban y los que rodeaban todos nuestras misiones eran de pena. Empezamos a dar una comida a cuantos niños llegaban (más de 100), a los adultos harina, dinero o lo que teníamos. Pero todo ello es como una gota de agua en un océano.

Sólo el 28 de Febrero el Presidente acepta que Malawi está pasando por un momento crítico y declara estado de desastre. De 10 u 11 millones de habitantes, 7 están pasando hambre, que hay tomar medidas, etc,etc.

Hasta el momento sólo se ha conseguido importar algo de comida a unos precios que nadie puede pagar. Los que llegan a nuestras misiones diariamente son cientos y hasta más de mil, familias enteras, famélicos, con dificultad pueden ponerse de pie, ya han vendido lo poco que tenían para comer un día. Las madres abandonan los niños y éstos lloran pidiendo algo que llevarse a la boca; algunas cambian los hijos por unos kilos de maíz... Los Hospitales llenos de niños y adultos malnutridos, cólera y todo tipo de enfermedades.

Muchas congregaciones nos han mandado dinero para que sigamos ayudando, entre ellos los Padre Blancos, que están siendo muy generosos y los primeros en denunciar la situación. También algunos particulares, pero no es suficiente, pues no se ve una solución rápida al problema, ya que tampoco este año la cosecha será suficiente.

No sé por qué os escribimos esto. Sabemos que todas vosotras hermanas en vuestros apostolados teneis problemas y siempre, igual que vosotros, amigos todos, estáis dispuestos a ayudar. Queremos compartir con todos vosotros este momento de dolor del pueblo de Malawi, porque nos duele ver morir a la gente de hambre y miseria. Los que llevamos mas de 25 años en el país es la primera vez que vemos una situación semejante.

En nombre de todas vuestras hermanas de Malawi os abraza

Brígida Moreta