Les doy un saludo de todo corazón, deseando que la Paz y Vida abundante rebose en vuestros corazones y en sus familias, y la esparzan a su alrededor.

Me acerco a Ustedes para Felicitarles y Agracederles por toda la colaboración que durante estos años han realizado con Sapanani. Hoy se puede ver en Sapanani el fruto de muchos esfuerzos, el fruto de todos.
Damos las Gracias por toda la colaboración prestada, emanada de corazones llenos de amor y solidaridad, a todas las personas e instituciones que han hecho posible lo que hoy es Sapanani:

Logros alcanzados en Sapanani

El Centro Educativo Sumaq Kawsaypaq está dirigido por la Subcentral Sapanani, y para la Coordinación General Ylsia hizo su transferencia a Eusebio Ustáriz, comunario de Sapanani y al que muchos de Ustedes conocen.

I.- Educación:
A) Educación Primaria.- Se ha completado todos los niveles de Educ. Primaria, desde 1º a 8º, contando con aulas, comedor, cancha deportiva y recreativa.
La escolarización es completa.
Los niños también han recibido apoyo en material escolar.

Los profesores han recibido apoyo económico, asesoramiento pedagógico y cursos de perfeccionamiento docente.

Desde el Curso 2000, la escuela está en Convenio con la Institución Educativa Sudamericana “Fe y Alegría”, cuyo Plan de Trabajo y rendimientos son altamente positivos, reconocidos nacionalmente y muy valorados por la comunidad de Sapanani.

-B) Estudios Medios.- Los niños/as que terminan la escuela primaria saben que tienen la posibilidad de seguir sus estudios en Secundaria. Casi la totalidad de los niños/as que terminan 8º continúan ya en Bachillerato. Hasta el año 2001, para hacer el Bachillerato bajaban a la ciudad de Cochabamba. Desde el año 2002 se ha iniciado en Sapanani los estudios de Bachillerato, estando al alcance de todos/as sin mucho gasto económico.
* Por otra parte, se ha apoyado a todas las jóvenes que han querido continuar su formación a nivel profesional en enfermería y Costura. Actualmente contamos ya en Sapanani con jóvenes capacitadas y titulas en enfermería y Costura.
* Se inició la Educación de Adultos, y ya son 3 promociones que han finalizado obteniendo el bachillerato.

C) Educación Superior.- Otros jóvenes han proseguido formación técnico- profesional en Carpintería, y otros pasan a la Universidad.

Los datos precisos del número de estudiantes en cada nivel son comunicados por la Coordinadora saliente Ylsia Bellott y por Eusebio Ustáriz.

II.- Salud-Alimentación.-
Gracias al Comedor Escolar, la desnutrición de los niños/as se ha reducido y controlado totalmente.

Los Padres/Madres se han organizado y están aportando progresivamente más productos al Comedor Escolar.

III.- Otros Proyectos de Desarrollo Comunitario.-
La comunidad de Sapanani cuenta con:
-Tractor, arado y rastra, de uso comunitario.
- Electrificación de la Comunidad.
- Coche, disponible para los comunitarios.
- Taller de Costura.
- Taller de Carpintería.
- Mejoramiento Agrícola, con
- 21 Kms. de Canal de Riego revestido.
- 5 Estanques Comunitarios de
almacenamiento de agua.
- 1 Estanque de agua para cada familia.
- 1 Invernadero para cada familia.

** Quiero hacer mención de las personas e Instituciones Colaboradoras en España:

Grupos de Apadrinamiento:
Huelva, Palos de la Frontera, Hinojos, Aracena, Santa Ana-Sierra Huelva, Sevilla, Palmete, Coria del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe,
Granada, Málaga, Malpartida de Cáceres, Madrid

Instituciones Españolas:
Ayto. Palos de la Frontera, Ayto. Hinojos, Ayto. Aracena, Ayto. Huelva Ayto. Granada, Ayto. Málaga, Diputación de Huelva, Diputación de Sevilla, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Manos Unidas, Fundación El Monte, Asoc. Vecinos sin Fronteras, A.S.P.A. Asoc. Amigos de Bolivia

*** Podemos decir que todo esto ha sido posible gracias a Ustedes, a su corazón y esfuerzos, junto con los de las personas de Sapanani y Centro Sumaq Kawsaypaq, así como de tantas otras personas (bolivianas y españolas) que quedan en el anonimato.

Entre todos hemos conseguido mucho.

Actualmente Sapanani tiene un buen servicio de educación, de electrificación, de sistemas de riego y producción agrícola, y “gente capacitada”, lo cual, junto con el servicio de salud y agua potable existente, además de su organización interna, hace que Sapanani sea una comunidad que cuenta con todos los servicios básicos de vida y se ha convertido en “referente” para otras comunidades campesinas.

La Comunidad de Sapanani está muy contenta y agradecida.

Tienen herramientas en sus manos, medios para continuar labrando su vida y seguir buscando buenas condiciones de vida para toda la comunidad.
Inician una nueva etapa, la de continuar ellos este camino emprendido en el que Ustedes también han participado.

Una inquietud falta por darles el último “empujón”: Los estudios superiores.
Como les conté en otra ocasión, el planteamiento es poder contar con un “Fondo de Becas”.

Si todas las personas que han apadrinado realizan el aporte normal para el año 2003, este aporte irá destinado al Fondo de Becas para los Estudios Superiores (Universidad, otros). Las personas que han recibido becas, una vez finalizados sus estudios y comiencen a trabajar, están obligadas a devolver ese dinero para seguir alimentando el fondo, convirtiéndose en un “Fondo Rotativo de Becas de Estudio”.

Creo que merece la pena este último empujón, vuestro esfuerzo y corazón.
Por mi parte, personalmente, he terminado el compromiso que había asumido con Sapanani, y creo que es el momento oportuno de que continúen independientemente.
He regresado a España. Estoy en Aracena/Huelva, trabajando como maestro, y estamos preparando otro proyecto para seguir cooperando en un futuro no lejano en otra zona de Bolivia también con poblaciones quechuas. La construcción de un mundo donde todos tengan igualdad de oportunidades para Vivir nos sigue llamando.


GRACIAS POR TODO. Pepe Benjumea