J.J. Figueroa Galocha. Hola tocayo. Te mando una carta-circular para las Parroquias, grupos o amigos que siempre están dispuestos a ayudamos. Es sobre el S.O.S. de Segetuto.

Nuestras acciones inmediatas son la dotación de alimentos, ropas y medicamentos que no es problema para nosotros porque tenemos todo lo que ustedes nos mandan.

El problema gordo es:
- Quemar todo lo poco que tienen.
- Sacrificar las 3 vacas que quedan y los animales menores. Este ganado hay que comprarlo: 5 vacas, un burro, tres cameros, cuyes, conejos y gallinas.
- Enterrar en cal viva las cenizas y animales sacrificados.
- Construir un pequeño depósito de agua para que depositen la que suben hasta el cerro desde la acequia que lo rodea.
- Fumigar lo poco que quede y ayudarles a refraccionar las chozas donde viven.
- Enseñarles higiene y construirles, aunque sea de estera, una letrina.

Y todo esto en contra del reloj. Cada día es un verdadero martirio para estas familias. El martes tenemos reunión con ellos y veremos por donde empezamos.
Como te decía no es cuestión de cargarle el muerto a una Parroquia o a un grupo. Cualquier aportación vale y a ver si entre todos se reúne o se pasa la cantidad que estimamos necesaria.
Te ruego lo comunique a Carrión, a Benacazón, a Bormujos, a Emilio, a Cristina y Antonio, a los Rocieros de la Calle Azafrán, a El Viso del Acor, a El Saucejo, a El Coronil, y a toda la gente que colabora con nosotros y que me haya olvidado de escribir.
Bueno niño: Aquí me tiene el reposo pero trabajando. Ahora estoy con los documentos del Ayuntamiento de Mairena. A ver si la semana que viene te los mando.

Un abrazo para todos; y gracias.

Pepe.

Centro Parroquial Santa Rosa de Lima

Correo electrónico: rosalim@speedy.com.pe

 

PROYECTO DE AYUDA URGENTE A LA COMUNIDAD RURAL DE SEGETUTO T.M. DE SANTA MARÍA - HUACHO

Este es un PROYECTO DE EMERGENCIA porque de él depende la vida de 15 familias del área rural de nuestra Provincia.

En 15 de Abril de este año se declaró un foco de infección de Ántrax en este lugar de la campiña de Huacho, situado a unos 8 Kms. de la ciudad. Los hechos ocurrieron de esta manera.

20-04-04- Muere una vaca y sin pasar por un control veterinario la trocearon y se la comieron. La vaca había muerto contagiada de ántrax y los vecinos, en su ignorancia, tuvieron carne para una semana para consumo propio y para invitar a sus familiares.

05-05-04- Aparecen los primeros síntomas de la terrible enfermedad en varios componentes de los vecinos de Segestuto. Pústulas y ulceras en la piel. Comienzan a tratarse ellos mismos con hierbas y productos tradicionales pero el foco infeccioso no para y cada vez hay mas contaminados.

07-05-04- Acuden al Hospital de Huacho para su "tratamiento". El Hospital está de huela y no quieren atenderlos. En vista de lo que se trataba y "haciendo un favor" internan a un niño de 7 años que estaba en situación de extrema gravedad.

12-05-04- A los 5 días, aparecen por vez primera y única en Segetuto. Van con televisión, periodista, etc. a visitar la zona los componentes del Servicio de Epidemiología del Hospital y cunde el pánico en la provincia, no solo en los ganaderos, sino en la población en general.

Van con el cuerpo de bomberos y efectúan la vacunación del esqueleto de la vaca que había fallecido, rodean el cerro Segetuto con una pintada de cal viva, prohíben la entrada y salida de animales y personas contaminadas fuera del anillo de cal. Se retratan, hacen un reportaje sobre el incidente, declaraciones a Tv. y se van.

Dejan en la tierra las cenizas y restos de la cremación en vez de enterrarlos y declaran en emergencia el consumo de carnes rojas, de la leche y de sus derivados. Han hecho un teatro y se van.

Han dejado pasar una semana desde el día 7 en que tuvieron conocimiento del caso. No dan una solución, sino que los declaran seres inmundos, los encierran en un círculo de cal y se van con su dura conciencia y su corazón de piedra y se marchan tan tranquilo

A todo, esto, el Alcalde, la Sub-Prefecta (gobernadora), el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, tan tranquilos, como si el hecho hubiese ocurrido en la Patagonia. Y está a 15 minutos de la ciudad de Huacho.

15-05-04- Se hace presente el Centro Parroquial Santa Rosa de Lima. Ni el anillo de cal ni el pensar que puedan contagiarse, van las señoras Luisa Salvador, Carmen Jara y Carmen León llevando varias cajas de ropa, alimentos y medicamentos. Son las primeras y únicas personas que se han atrevido a no tener en cuenta el periodo de cuarentena y que han ido a prestar ayuda a estas personas.

22-05-04- Se ha tenido una reunión de Coordinadores de! Centro Parroquia! y se ha acordado hacer un Plan General URGENTE de atención a los vecinos de Segetuto. Atención en la Salud.. mediante una campaña de un día con un equipo de médicos del Centro, enfermeras y auxiliares para hacer un diagnóstico de la situación en que se hayan cada uno de los vecinos. Esta jornada esta fijada para el sábado 29.

Se acordó llevar un veterinario lo antes posible para que evalúe 4 vacas que aún están de pie. Vacunarlas si es posible y si ven que no tienen posibilidad de recuperación, sacrificarlas. Hacer lo mismo con cuyes y gallinas que andan picoteando sobre las cenizas de la res cremada.

Se ha previsto una jornada de limpieza y fumigación para el día 8 de Junio.

Se acordó que la dotación de bienes y ropas se continúe semanalmente con aceite, leche en polvo, menestras y arroz. Gracias a la generosidad de todos ustedes estamos sirviendo de intermediario entre vuestra caridad y los olvidados y marginados de Segetuto.

26-05-04- Nuevamente se hace presente el Centro Parroquia!. Son las señoras Luisa Salvador, la Sra. Carmen León y Mighela, una joven arquitecta italiana-sevillana que está con nosotros y la Asistenta Social me cuentan que el Ministerio de Salud se ha hecho presente para llevarles un tratamiento de cloranfenicol en pastillas. Nada más.

En el intervalo de estos días han muerto otra vaca, un burro y animales menores, como cuyes y gallinas. Nuestra inequívoca de que TODO está contaminado. Se les han llevado 3 cajas grandes con víveres y ropas.

Se les ha comunicado nuestros deseos de ayudarles totalmente y hemos convocado una reunión con los adultos para el día martes 01 de junio a las 4 p.m. en el Centro Parroquia!. Mientras esperaremos los resultados del Veterinario y de la campaña de salud del próximo sábado.

De antemano sabremos que hay que sacrificar todos los animales: vacas, perros y ganado menor. Intentaremos involucrar al Alcalde de Santa María para que envíe un tractor y un camión para la campaña de limpieza, después fumigar y posteriormente, lo mas pronto posible, reponer las vacas, los cuyes y las gallinas.

Hasta aquí puedo contaros. Por muchos que queremos manifestar con palabras esta situación es imposible hacerlo. A pesar de ello, os pido solidaridad con estas familias y especialmente con los niños. Peseta a peseta, euros a euros, sé que vamos a conseguir pronto esta ayuda que os pedimos para hacer frente al olvido, encerrado en un enorme círculo de cal, que desespera a las familias de Segetuto.

Aquí se dan todas las características que nos señala San Mateo en su Capítulo 25: dar de comer al hambriento (hambre de Dios y hambre de pan), dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al preso de su cuarentena. Premio a la generosidad: estar a la derecha de Dios.iiQué buena oportunidad se nos presenta! !.

¿QUÉ ES SEGETUTO?

En plena campiña huachana, a 15 minutos de la ciudad, existe un otero sobre el Valle de una hectárea aproximada en base. Es una inmensa ende de piedra granítica que no produce nada. Sobre esta mole y adosada a su ladera existen 3 casas de adobes donde viven 15 familias, unidas entre sí por medios familiares: son las familias Ventocillas. Se dedican a la ganadería en pequeña escala (5 vacas) y poseen al pié del cerro unos 500 m2 donde plantan chala y alfalfa para el ganado. Geográficamente "esto" es Segetuto.

En el año 1992, el grupo paramilitar "Colina" detuvo a todos los jóvenes y adultos de la familia Ventocilla y los asesinó. Nunca aparecieron los cuerpos. Se les acusaba de pertenecer a Sendero Luminoso y matando a estas personas creyeron que iban a eliminar el Senderismo. Solo se libraron 15 hombres que no estaban en aquella noche de terror en Huacho y que hoy son adultos de la familia. Asesinaron a 25 personas en Huacho. Fue una noche de San Bartolomé donde hombres y mujeres desaparecieron para siempre.

Las viudas fueron capaces de asumir el papel de madre y padre. Los jóvenes que se libraron (15) constituyeron sus familias y viven en Segetuto.

En la actualidad el censo poblacional de esta pequeña comunidad está compuesta por: 01 niños de 4 meses ,06 niños de 1 año, 05 niños de 2 años, 02 niños de 3 años, 06 niños de 5 años, 07 niños entre 5 y 10 años, 06 jóvenes entre 10 y 17 años, 15 hombres de 17 a 50 años, 22 mujeres de 17 a 45 años, todos son entre sí familiares directos o indirectos formando 15 familias. TOTAL: 57 PERSONAS

En Segetuto siempre ha existido la pobreza y la miseria. El sustento de sus habitantes consistía en el producto de la venta diaria de leche, con un bajo rendimiento de producción, la compra diaria de alimentos y pare usted de contar.

Hoy día se les ha cerrado la posibilidad con continuar con este ciclo de producción-adquisición. Se les niega todo derecho de la vida, especialmente a los niños. No hay trabajo para los mayores, especialmente en estas circunstancias que atraviesan.

Queridos amigos. No podemos permanecer impasibles ante esta canallada (¡no tiene otro calificativo!) que se está cometiendo con estos hermanos nuestros. Necesitamos para normalizar la situación unos 3 millones de pesetas, aproximadamente 15 a 18 mil euros. No pretendemos cargar el mochuelo a una persona o a una institución. Pero sé que entre todos los amigos de España los vamos a conseguir. Cada cual que aporte según sus disponibilidad y en conjunto podremos llevar la esperanza y la vida a la familia Ventocilla.

Esto no es un proyectito técnico. Es un proyecto de conciencia, de humildad y de amor al prójimo. Es un S.O.S. angustioso que enviamos desde Huacho.

Gracias. Que Dios os los premie.

Pepe.