Centro Parroquial Santa Rosa de Lima. Huacho. Perú                       Volver
        C/Puquio Cano, 381.  Telefax: 2321579
        e-mail:  rosalim@speedy.com.pe

QUERIDOS AMIG@S :

Felizmente llegué a Perú y ya llevo por aquí más de un mes.

Me encuentro viviendo en el Centro Parroquial Santa Rosa de Lima fundado hace 21 años por el sacerdote sevillano Pepe Gavilán. Consta de cinco edificios en un barrio marginal de la ciudad de Huacho, donde se educan y forman 1600 niños y jóvenes. Desde cuna hasta que salen con un oficio al mundo del trabajo.

También se ofrece servicio médico desde un Centro de Salud que recibe diariamente a 200 personas y un comedor donde comen unas 300 personas todos los días.

El equipo de trabajo son unos 90 profesores y unos 40 de administración, seguridad y diversos talleres de carpintería, panadería, cocina...

Los edificios fueron construídos con ayuda de ONG,s españolas : Arquitectura y compromiso social, Solidaridad Internacional, Fundación Leonardo Castillo, e instituciones : Ayuntamientos, Junta...

Las ONG´s parroquiales "Llamarada de Fuego" de Mairena del Alcor y "Nazarena para la Esperanza" de Dos Hermanas envían dos o tres containers anuales cada una, con alimentos, medicinas y ropas recogidas por las Parroquias.

Otra labor que se lleva a cabo es el trabajo con los Asentamientos Humanos, que aquí son los pobres entre los pobres. Son grupos de familias que bajan de la sierra y se asientan en canteras abandonadas sin agua, luz y con casas de esteras y trabajan de sol a sol en tareas agrícolas por cinco euros al día.

El Obispo me ha dicho que me encomendará una Parroquia en breve, además de trabajar en este Centro con el padre Pepe.

Las necesidades de estos niños son de formación y educación. Hay muchas solicitudes de familias, pero de momento no hay sitio para más niños. Habría que construir otros colegios. Ya los iremos construyendo con vuestra ayuda.

Es una maravilla que en un barrio urbano-marginal con las calles de tierra y las casas de adobe, estos niños sin medios puedan recibir una formación en valores, con buenos profesores y buenas instalacciones.

El sesenta por ciento de la población vive en casas de esteras o de adobe, sin servicios higiénicos, con pocas estancias y conviven muchos miembros de la familia en la casa paterna. No hay medios para tener casa propia. El padre Pepe dice, con razón, que "el peruano vive de milagro". El sueldo medio de los pocos que tienen trabajo es de 100-150 euros. El desayuno y la cena son a base de "aguaditos", un sobre de te para 7 u 8 tazas y un trozo de pan. La única comida diaria es a base de arroz, yuca y algún trozo de carne, que muchas veces son las patas de las gallinas, cosa que no vemos en España desde tiempos de MariCastaña.

Yo me encuentro bien de salud física y espiritual. Con ganas de trabajar y echar una mano a estos hermanos más desfavorecidos. Realmente estoy cumpliendo mi sueño de trabajar con, para y entre los pobres. Mi ministerio se dignifica y engrandece. Son muchas las necesidades y mucha el hambre de pan, de justicia y de Dios.

En espera de vuestras noticias, recibid un fraternal abrazo.

Juan Fernández-Salvador.