Alabado Sea Nuestro Señor Jesucristo. Monte Quemado 30/05/00

Querido hermano y amigo del alma. Cuando pequeña oía decir en un pequeño pueblo de Badajoz, refiriéndose a algo que estaba muy mal "Esto no tiene perdón de Dios". A mi me impresionaba la frase, se lo decía a mi santa madre y ella contestaba con mucha firmeza "Dios nos quiere mucho y si estamos arrepentidos siempre nos perdona".

Pues bien, desde primeros de abril que llegaron los paquetes, con tan precioso cargamento (nos pilló sin ningún remedio y todos los días de 50 a 60 enfermos golpeándonos las puertas). Con 15 días de diferencia habían llegado los documentos de donación y el aviso del correo de la llegada de ellos.

Este y el pasado año con motivos del milagro de nuestra madre bendita Sor Angela de la Cruz, y enfermedades de las hermanas pasé más días en la bella ciudad del "Jardín de la República", así llaman a San Miguel de Tucumán con muchísima razón. Entonces empecé enseguida los trámites y encontré la dificultad de que había salido una orden de la nación, que los medicamentos que llegaran a la aduana no se entregaran y se incineraran. Imagina nuestra pena. Hablé con todos los jefes, creo que como los gitanos (se me escapó la frase): "Qué contra Dios, varios kilos de remedios, hermanos tan pobres, con tanto sufrimiento por enfermedades, quemaduras, etc. y esto al fuego". Total, parece que el Señor hizo que se conmovieran. Me pidieron que pidiese al Obispado de Añatuya una nota facultando a la aduana para la incineración de los paquetes.

Por fin llegó todo y al día siguiente, después de diez firmas en distintos papeles entregaron todo con mucha amabilidad diciendo que oyendo tantas penas de los marginados era un crimen hacer una hoguera con remedios tan buenos todos, en buena fecha, etc. Ahora, bajo la promesa de que yo tenía que destruir todo lo que fuese de origen belga. ¿Que pasará con los flamencos? Como simepre sirvió de alivio y consuelo de muchos enfermos y sobre todo de niños.

Pues bien, enseguida imaginé una carta llena de gratitud y cariño como merece esa bendita "Llamarada de Fuego", que agrupa a tanta gente buena y retrabajadora. Y ahí comienzan mis remordimientos porque todo esto quedó en deseo.

Llegó la revista que tanto me conmueve, "Llamarada de Fuego", qué grande es el amor de Dios y en él a los hermanos con la unión de todos: qué obra maravillosa que se extiende por varios continentes, consolando, ayudando en las necesidades, salvando muchas veces vida, que de no ser por este medio se perderían. Yo he seguido paso a paso tan hermosa obra que como todo lo grande de Dios, nació chiquitita como el grano de mostaza y hoy es justamente "Llamarada de Fuego". Llegaron también las bellas tarjetas de Navidad y la de Pascua con ese Hermoso Árbol de Salvación.

Sobre tu pregunta de la inversión de las 500.000 y pico de ptas., una vez más entono el mea culpa. Esa carta tendría que haberse escrito los primeros días de febrero del presente año. Hª Isabel llegó el 31 de enero a Monte de vuelta de Sevilla y nos las entregó, contando la visita tan agradable que le hicisteis, igual que a mí el 2 de marzo de 1996. Que alegría fue ver y palpar el amor que Dios ha encendido en vuestros corazones por el hermano que sufre. La única diferencia que hubo es que yo imaginaba un grupo joven, lleno de alegría y fortaleza de Dios, y así es; y Hª Isabel se figuraba señores mayores (viejitos) y su sorpresa fue verlos tan jóvenes y llenos de vida. Siguiendo con la platita, como todo, ha sido una Providencia grande de Dios, ver hecho una realidad un sueño de nuestra vida: poder remediar los defectos congénitos o adquiridos por la desnutrición, las frecuentes quemaduras, problemas de vista y audición, consecuencia de la mucha tierra y el clima tan extremado y desigual, etc.

Desde que llegamos nos impresionaba mucho tantos niños caminando con enorme dificultad por tener pies Bos o Equino, otros ciegos y con úlceras en los ojos, labio Leporino, etc. Supimos que el porcentaje mayor de niños con pies Bos y labio Leporino lo tiene Monte Quemado en toda la República Argentina, por una vitamina que les falta a las mamás durante la gestación. Siempre hemos ayudado a los que vinieron en busca de ayuda para llevarlos a otros lugares porque aquí ni siquiera hay médico pediatra. Y ahora verás las maravillas de Dios actuando para la salud de estos chicos.

De Holanda nos ofrece ayuda para estos chicos con discapacidades una asociación, "Liliane Fonds". Una mujer que en su niñez la dejó completamente paralítica la poliomielitis y con el amor y cuidados de su familia se recupera mucho. Con su vasta cultura se hace una mujer muy importante. Todo esto ella lo va a volcar en la recuperación de niños con discapacidades, especialmente motrices. Nace como Llamarada... una institución intemacional que recibe plata y ellos distribuyen a todos los centros que quieren trabajar a favor de estos niños. No veas el papeleo de cada niño. En esto no es como Llamarada que aún sin contestar la carta del donativo que llegó, ya nos envían otra donación, pero es maravilloso ya que el año 1999 y lo que va del 2000 más de 170 niños remediaron sus problemas o están en vías de ello porque aún tienen que hacerle más cirugías o rehabilitación.

Toda la Argentina tiene una gente maravillosa pero Tucumán se pasa y además unos profesionales eminentes. Hemos conseguido los mejores especialistas que con gran amor nos tratan a nuestros niños, así como el resto del personal, de secretarias, enfermeras, etc.

En esta misma ciudad de San Miguel de Tucumán, el párroco de Nuestra Señora de las Victorias ha fundado dos casas de Jesús de la Misericordia donde se hospedan los niños y sus familiares por el tiempo que necesiten, una es de varones y otra de mujeres, los atienden con un amor que no tiene precio.

El intendente de Monte tiene un colectivo casi tan viejo como yo, pero lo mantienen muy arregladito y el chofer es una buena persona, tiene 28 asientos pero siempre pasan de 30 los viajeros, como van muchos pequeños...

Las mamás se lo han tomado con tanto empeño que colaboran ayudándose, siendo buenas amigas entre sí y ayudando con venta de listas de rifas, haciendo pan y dulces, lavando y planchando ropa, para incrementar los fondos. Liliane Fonds este año asignó 150 $ por niño, algunos no lo gastan pero otros sí. Sin las manos del médico la operación sale 600 $ con anestesia, elementos ortopédicos, etc.

Llamarada de Fuego con su aportación contribuyó a estos gastos: La cirugía de 6 niños con perforación de tímpanos y una infección brutal. De otros 3 de oftalmología, estrabismo severo, obstrucción del lagrimal y úlcera en ambos ojos. Operación de válvula mitral, a Franco Palomo, un chiquito de 7 años en Buenos Aires (hospital del niño) y otro de riñón. Para esto, corazón y riñón, no nos da nada Liliane Fonds, los mediadores tienen que buscarlo por otro lado. Fue providencial vuestra ayuda. También ayudamos con ella a construir los baños del Centro de Estimulación Sor Angela de la Cruz. Tiene 60 alumnos de todas las edades y los logros son muy grandes por gracia de Dios. También es grande que tres países, España, Argentina y Holanda, la providencia los haya usado para llevar la gracia de la salud a estos pequeños, algunos 60 km metidos en el monte ¡Bendito sea!.

Bueno Figueroa, que con la gracia del Jubileo, con la bondad y comprensión como la del grupo de Llamarada de Fuego, estoy absuelta de mi gran culpa. Te prometo avisarte si la hija del Faraón (léase jefe y colegas de la aduana de Tucumán) y la mamá de Moisés (Hª. Margarita), y la hermana del Niño (la acompañante) salvaron a Moisés (medicamentos o remedios) de la quema para el bien de los enfermos.

Hª. Margarita de la Cruz