VOLVER










La ONG Llamarada de Fuego envía un contenedor con equipamiento básico para varios hospitales en Malawi.

El sábado 24 de septiembre de 2005, la ONG Llamarada de Fuego concluyó la primera fase del Proyecto de Equipamiento Básico de Hospitales Rurales en Malawi, concretamente en Mtengo wa Nthenga, Kapiri y Mlale. El trabajo comenzó hace meses con el acopio y la preparación de todo el material hospitalario y material auxiliar que se destinará a los tres hospitales rurales. La carga del contenedor, de 40 pies de longitud, se realizó en la nave, de reciente adquisición, que Llamarada de Fuego posee en el Polígono Industrial Gandul, en Mairena del Alcor, localidad donde tiene su sede.

La capacidad del contenedor es de unos 66 m3, y es el de mayor tamaño que la ONG ha enviado a Proyectos de Desarrollo, y van más de una decena, a distintos destinos en Malawi, Perú y Cuba.

Llamarada de Fuego es una asociación humanitaria de ayuda a proyectos de desarrollo, perteneciente a la Parroquia de Mairena del Alcor, que desde el año 1977 se dedica a enviar ayuda y a coordinar proyectos en diferentes zonas en desarrollo. La asociación tiene una relación especial con Malawi porque éste fue el primer país al que envió ayuda hace más de 27 años; de hecho, “Llamarada de Fuego” es la traducción al castellano de la palabra “Malawi” en chichewa, idioma mayoritario del país.

El Proyecto de Equipamiento Básico para los Hospitales Rurales de Mtengo wa Nthenga, Kapiri y Mlale ha sido financiado por la Diputación Provincial de Sevilla y cofinanciado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor a través del Programa de Ayudas a proyectos de Cooperación de la Diputación de Sevilla en su convocatoria de 2005.

El equipamiento, que salió el mismo sábado hacia el puerto de Algeciras, llegará dentro de varias semanas a Mtengo wa Nthenga y desde allí se repartirá al resto de los hospitales rurales. Cuando se completó la carga del contenedor, que iba “hasta la corcha”, se contabilizaron más de 15.000 kg de material hospitalario y material auxiliar.

El destinatario del Proyecto, Malawi, (ver Destinos>>Malawi) es un estado del SE de África que se extiende por la orilla oeste y al sur del lago Malawi. Cuenta con una población de cerca de doce millones de habitantes, cuando tan solo hace 30 años, cuando tomó la Independencia, era de 1.300.000 El clima es tropical y la población achewa, de origen bantú, en constante aumento, muestra una tendencia crónica a la emigración, hacia Sudáfrica preferentemente. Con un 84% de población rural, la agricultura es la actividad más importante de su economía, que es una de las quince más pobres del mundo.

Los cultivos de maíz, mandioca y sorgo aportan la alimentación básica, que es insuficiente para dar una adecuada nutrición y provoca una mayor incidencia de las enfermedades endémicas, que son la malaria y la tuberculosis. A esto hay que añadir la angustiosa presencia del SIDA que afecta a todas las capas sociales de la población (en torno al 15% del total de la población, llegando al 30% en algunas zonas).

Malawi fue colonia británica y fue en 1964 cuando se independizó, formando la República de Malawi. Hasta 1994 ha soportado un régimen dictatorial liderado por Kamuzu Banda, año en el que se celebraron las primeras elecciones libres ganadas por Bakili Muluzi.

Malawi es un país depauperado, sin apenas infraestructuras, que está fuera de las grandes corrientes de ayuda internacional. El SIDA, la malaria y otras enfermedades tropicales han dejado al país con más de un millón de huérfanos menores de edad y sin protección alguna,sobre todo en las zonas rurales.

En este marco se inscribe la capital importancia y el papel esencial que desempeñan los hospitales rurales en la sostenibilidad y en el desarrollo de las comunidades rurales de Malawi.

Los beneficiarios directos del Proyecto serán los pacientes de las poblaciones de las áreas de influencia de los tres hospitales y los indirectos todos los habitantes de la zonas de influencia. En total, más de 100.000 habitantes.

En los hospitales rurales, además de atender a las pacientes embarazadas (el de Kapiri es hospital-maternidad), y a las enfermedades comunes, se tratan casos como desnutrición, anemias (principalmente niños), tuberculosis, neumonías, malaria… y también al gran problema de Malawi y de todo el África al sur del Sahara, un problema que en Occidente no podemos ni imaginar la magnitud que tiene, el SIDA.

Con este Proyecto, la Asociación Llamarada de Fuego también colabora, además de con los organismos que lo financian, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con otras entidades y asociaciones como las Carmelitas Misioneras, que dirigen los Hospitales de Kapiri y Mtengo wa Nthenga, las monjas Misioneras de María Mediadora, que dirigen el hospital de Mlale y la Asociación Andalucía por un Mundo Nuevo, que colaborará en la puesta en marcha del Proyecto allí en Malawi.