VOLVER















PROYECTO DE DESARROLLO EN BALCONCILLO (PERÚ).

Publicamos íntegramente el Boletín del Centro Parroquial Santa Rosa de Lima. Creemos que las palabras de Pepe Gavilán nos puede dar una idea de cómo viven en otros lugares y la importancia de la ayuda de instituciones como Llamarada de Fuego.

EL MILAGRO DE BALCONCILLO

En el mes de Junio del 2006 dedicamos todo el contenido del Boletín Informativo del Centro Parroquial a analizar el problema de los Niños en el ámbito de nuestra Provincia, especialmente los Niños de la zona marginal y de la zona rural. En él detallábamos la situación de pobreza que existían y el abandono e indiferencia de autoridades e incluso familiares que padecían.

Todo lo que se detallaba en el Boletín era producto de la experiencia del Grupo Asistencial del Centro Parroquial y de sus vivencias en las visitas semanales de dicho grupo a los sitios mas pobres de nuestro entorno donde se repartían víveres, ropas y juguetes. Se fueron descubriendo lugares donde existía una pobreza total, donde sus habitantes carecían de lo mas mínimo necesario para soportar el hambre y la miseria. Y como es habitual, los que mas padecían esta situación eran los Niños.

Ante esta situación que nos encontramos en las zonas marginales y rurales se acordó dedicar anualmente nuestra labor asistencial y humanitaria a un determinado Asentamiento Humano de nuestro entorno mas cercano.

Meses atrás a la toma de esta decisión habíamos visto la conveniencia de atender con cierta asiduidad al Poblado de Balconcillo. Habíamos observado un lugar donde habitaban unas 80 familias con numerosos niños, donde existía un Colegio que se caía a pedazos por la mala conservación que había tenido y por la pésima labor de sus Profesores, donde el agua tenían que acarrearla hasta las viviendas en bolsas de plástico o en cubetas, a mano, a una distancia de mas de 100 m. y con una pendiente para subir de unos 20 metros.

Existe un Comedor Comunal donde se preparaba el Vaso de Leche para los Niños de 0 a 6 años y almuerzos para algunas familias que podían aportar algo para la compra de verduras y carne, esta última casi desconocida en el menú que preparaban. La ayuda alimentaria provenían de PRONA, entidad estatal o municipal que les facilitaba leche en polvo, algo de azúcar y pocas menestras. Hace mas de 6 meses que no reciben nada y el Comedor está cerrado. Tendremos que ver de qué manera se podrá reactivar.

La mujer tiene que lavar la ropa en el canal que discurre antes de subir al poblado y el baño (aseo) tienen que realizarlo en el canal. Todo el poblado era un verdadero desierto por la falta de agua. Tierra muerta en calles y polvo en todas partes. Afecciones en la piel, especialmente en los Niños y contaminación total debido a la sequedad ambiental y el grado de polución que se respira.

Laboralmente son campesinos sin tierras, es decir peones de labranzas sin empleo fijo y que laboran en los días que existen ofertas de trabajos para el peonaje en el cultivo de la caña de azúcar. El agravante de esta jornada de trabajo eventual es que se trabajo hoy y se cobra a los 10 ó 15 días de haberlo realizado. Los sueldos son de miseria, 8 soles en jornadas de 6 horas equivales a 2 euros al día.. Esta labor la realizan tanto el hombre como la mujer, los jóvenes e incluso algunos niños.

En este poblado de Balconcillo existe una Junta Directiva de actividades comunitarias, pero en realidad nos encontramos al principio con una comunidad muy dividida, por índoles religiosos (hay 3 sectas), por tendencias partidistas y por el propio celo entre los individuos que hacia imposible una unión comunitaria para hacer frente a los innumerables problemas que padecían.

El reto que se nos presentaba no era chico. Era un gran reto el que íbamos a afrontar pero bien merecía la pena el asumirlo.

En el mes de Junio y en las visitas preliminares que hizo el grupo asistencial se habían mantenido contacto con los diversos grupos y se había visto, que a pesar del divisionismo que había, existían puntos en comunes que convenían retomar para iniciar el trabajo que se pensaba desarrollar. En el mes de Agosto se festejó la Festividad de Santa Rosa de Lima con una gran jornada que nos permitió por vez primera unir al 80 % del poblado en un día donde se hizo una jornada festiva para los niños y adultos con participación de alumnos de 5º grado de secundaria del Centro Parroquial, Profesores y Personal Administrativo y de Servicios para confraternizar con los habitantes del lugar y celebrar un almuerzo para unas 200 personas. A los niños se les obsequió juguetes y dulces, con juegos y diversiones.

El 20% de la población no asistió al considerarnos "impuros" por ser de la Iglesia Católica. El fundamentalismo existe en todos lados, no solo en los musulmanes.

En la tarde deportiva que se celebró se logró unir a los distintos grupos que sectorizaban la comunidad y el día pasó en un clima desconocido en Balconcillo: la familiaridad y la unión. Este mismo día se planificó con los grupos de Mujeres el inicio a un Programa de Alfabetización para el Adulto que el Centro Parroquial había comenzado en el mes de Agosto.

A través de este Programa de Alfabetización se logró iniciar los contactos necesarios para entablar unas relaciones mas cordiales entre los habitantes del Poblado e iniciar igualmente una planificación de actividades que condujeran al mejoramiento del nivel de vida de sus moradores.

La prioridad de estas actividades la centramos en la capacitación humana, social y comunitaria de los habitantes de Balconcillo, eliminando todo tipo de rivalidad y desavenencia ente ellos, e inculcándoles un espíritu de fraternidad. Con unas orientaciones muy claras haciéndoles ver las realidades de sus vidas, de la marginalidad a que los tienen sometidos y a las posibilidades de que al unirse iban a dar inicio a una nueva vida llena de esperanzas y de ver nuevos horizontes al liberarse de la enorme carga que los tiene sometidos las grandes industrias azucareras con los míseros sueldos que les paga como quiere y cuando quiere. Aun en el siglo XXI se sigue practicando el sometimiento y la esclavitud social.

Creo que es el mayor logro que hemos conseguido. Ya no hay divisionismo sino que se trabaja codo a codo en el Curso de Alfabetización, se confraterniza en las charlas formativas y en los ratos de recreos, jugando al voley, al futbito y en las ferias de exposición que se realizan con los trabajos de artesanías realizados por ellos mismos. Ya están generando ingresos a las familias con las ventas de las crías de cuyes y con los platos de alimentos preparados por las señoras de los grupos. Han aprendido a bordar y a confeccionar bolsos bordados con motivos andinos esperando que en tiempo no muy lejano los podamos enviar a España para su venta dentro de las comunidades parroquiales sevillanas. Ya no somos "impuros", sino que el 100% de la población se relaciona con nosotros con toda camaradería.

Se les facilita alimentos semanalmente como contravalor al trabajo que realizan en las labores comunales que se han, y se vienen desarrollando. Reparación y refracción del Colegio; red de captación, depósitos y distribución de agua a todos los hogares; granjas comunales; loza deportiva; plantación de árboles y un próximo proyecto de viveros de árboles frutales, así como la construcción de un salón comunal y la instalación de una posta médica y farmacia con medicamentos esenciales bajo la dirección del Centro Médico del Centro Parroquial

Vamos a detallar muy someramente los pasos que se han seguidos para alcanzar los logros deseados. Se formó un equipo de trabajo para la Alfabetización y la Formación, en Capacitación para el Trabajo, en Capacitación en Salud y Ambiente, la formación en Alimentación con productos autóctonos de la zona y en la enseñanza en manualidades y bordados.

REMODELACIÓN DEL COLEGIO.- Como indicábamos al comienzo, el Colegio Estatal que existe es un verdadero desastre. Abandonado por completo, tanto en la parte material edificado como en la enseñanza.

Profesores mal preparados que asisten a clase por cumplir su horario pero que no se preocupan de impartir una educación y una enseñanza acorde a nuestro tiempo.

Ya se ha comenzado a refraccionar el edificio con el cambio de cubierta a una de las aulas, con el cerramiento del Colegio y con la traída de agua. Falta completar el piso del patio, la pintura y la colocación de vidrios en ventanas. Igualmente falta la reposición del mobiliario escolar, la construcción de una pequeña cocina (para el desayuno escolar) y la refracción de los baños de los niños.

La Delegación de Educación de Huacho pretende que el Centro Parroquial tome la Administración y Dirección del Colegio para que se imparta una educación ejemplar y cese el abandono de los niños a su Escuela local. De esta manera arreglaríamos de una vez el Colegio de Balconcillo.

Solicitamos de la Asociación "Llamarada de Fuego", de Mairena del Alcor, en Sevilla, la ayuda necesaria para poder acometer inmediatamente las obras de remodelación y acondicionamiento del Centro Educativo.

Tenemos la confianza en que se haga realidad esta petición, al igual que en tantas ocasiones el pueblo de Mairena del Alcor se ha solidarizado con este Centro de la Iglesia de Sevilla, en Huacho, en el Perú.

GRANJAS COMUNALES Y FAMILIARES. CRIANZA DE CABRAS. Ante la necesidad extrema de varias familias de Balconcillo, se les han donado cuatro cabras - hembras a seis familias de las mas pobres de este asentamiento humano. Se ha elegido la crianza de cabras por los resistentes que son estos animales a las enfermedades y plagas y porque pueden abastecer de leche, carnes y pieles a sus propietarios. Igualmente se ha comprado un macho para que pueda atender de cubrimiento a todas las cabras de las seis familias.

Las primeras en adquirirse fueron dos grupos de cuatro cabras que fueron entregadas a dos familias y que fueron compradas, después de una odisea anecdótica por los esposos Juan José y Pepi, del Grupo Llamarada de Fuego de Mairena del Alcor. Posteriormente han sido adquiridos otros cuatro lotes de cuatro cabras cada uno para otras tantas familias.

El PERSONAL que ha trabajado, y sigue laborando hasta el final, está formado por el personal del Centro Parroquial Lic. Luisa Salvador Quijano, Lic. Carmen Jara Castro, Enfermera Haydeé Ramírez Pajuelo, la Sra. Carmen León García, Responsable del Área de Alimentación y el responsable de las obras el Profesor Enrique Gavedia Illesca.

Por mi parte, como Director del Centro Parroquial me siento muy satisfecho de la labor realizada y espero finalizar nuestra tutoría anual en Balconcillo dejando construido el salón comunal, arreglado el colegio, instalado el Vivero de Árboles Frutales y el Taller de Artesanía a pleno rendimiento. Agradezco al equipo que lo ha trabajado y a las personas e instituciones de Mairena del Alcor que nos han ayudado económicamente para poder hacer realidad nuestras esperanzas. El señor y sus íntimos amigos, los Pobres del Perú, se lo agradecen.

Un abrazo.

Pepe.